El Instituto de Biotecnología Agrícola – INBIO - es una asociación civil sin fines de lucro que tiene el propósito de impulsar el desarrollo de la investigación de biotecnología en la República de Paraguay.

Slider Slider Slider Slider
07-06-2013

MAG autoriza el algodón Bt-RR

Destacan bondades para la producción

MAG autoriza el algodón Bt-RR

El Ministerio de Agricultura y Ganadería autorizó la liberación comercial de los eventos biotecnológicos en algodón MON 531 (Bt) x MON 1445 (RR), según confirmó ayer la Ing. Ecol. Cristina Sorensen, coordinadora de la Comisión Nacional de Bioseguridad (Combio).

“Presentamos el pasado miércoles todos los dictámenes requeridos para la autorización de los eventos transgénicos en algodón, los que se habían autorizado en forma extraordinaria en 2012, pero esta vez habiendo seguido todo el proceso técnico”, explicó.

Señaló que la autorización ya estaba firmada aunque no sabía si ya fue difundida oficialmente. Es importante recordar que la Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAP) había expresado la preocupación de la falta de semillas para la próxima campaña, que se disponía aproximadamente de unas 10.000 bolsas, sin contar con los remanentes de las semillas biotecnológicas importadas con la autorización extraordinaria. “Si esta semana no se libera el algodón transgénico Bt-RR, no quedará tiempo para importar y será tarde nuevamente”, había indicado el Ing. Héctor Cristaldo.

Por otro lado, la directora de Semillas, del Senave, Ing. Agr. Dolia Garcete, estimó que unas 26.000 bolsas de semillas biotecnológicas Bt-RR estaban pendientes de la liberación. El remanente de semillas de algodón suma unas 43.000 bolsas para igual cantidad de hectáreas, pendientes de análisis.

El gen Bt protege al cultivo de plagas lepidópteras, encontradas entre las principales plagas que afectan a los cultivos locales. En cuanto al gen RR confiere tolerancia a herbicidas, lo que facilita el control de malezas en los cultivos implantados.

Fuente: abc.com.py                                                                     07/06/13

Foto: abc


Volver a todas las Noticias