MODULO 3 - INBIO-Cursos

Buscar
Vaya al Contenido

Menu Principal:

MODULO 3

MODULO 3- ¿CÓMO SE PUEDE REDUCIR EL RIESGO DE SELECCIONAR RESISTENCIA A HERBICIDAS?

En él se explican los conceptos de rotación de principios activos, la importancia de la rotación de cultivos, formulaciones de alta calidad y recomendaciones de uso.

Objetivos

  • Reducir el riesgo de seleccionar resistencia a herbicidas considerando varios métodos que los productores podrían implementar para un manejo más sustentable.


  • Conocer brevemente la importancia del manejo de herbicidas, las correctas prácticas agronómicas, el manejo de malezas y sus propágulos.


Desarrollo del módulo

¿Cómo se puede reducir el riesgo de seleccionar resistencia a herbicidas?

Rotación de principios activos

La selección de malezas resistentes puede impedirse o retrasarse mediante la combinación de herbicidas de distinto modo de acción.  Según la compatibilidad de éstos, podrán aplicarse combinados (mezcla de tanque) o en secuencia (doble pasada). Para no circunscribir esta acción solamente al barbecho, una mayor rotación de herbicidas podrá lograrse con rotación de cultivos.

Rotación de cultivos.

La rotación de cultivos programada a lo largo de varias campañas, permite la modificación del ambiente para el desarrollo de las malezas, de esta forma no se generan continuamente las condiciones óptimas para las especies que tengan mayor potencial de resistencia.  Otra razón para la rotación de cultivos es la posibilidad de utilizar distintos herbicidas para el control de las malezas dentro del cultivo.

Formulaciones de Alta Calidad.

La utilización de formulaciones que garanticen una concentración adecuada de principio activo y la proporción óptima de surfactantes es fundamental para asegurar la penetración de la suficiente cantidad de herbicida al sitio de acción en las malezas.



Uso de Semilla Certificada, libre de maleza.

Un importante factor de dispersión de las malezas en el mundo ha sido su traslado junto con semillas de especies cultivables en forma de impurezas.  Hoy se suma el riesgo de que estas impurezas sean semillas de malezas resistentes a uno o varios herbicidas.  Las semillas certificadas guardan estándares de calidad respecto de estas impurezas y es mucho menos probable la presencia de alguna especie invasora o un biotipo resistente.

Prácticas agronómicas.   
 

  • Es clave adoptar todas las prácticas específicas que sean necesarias para cada cultivo e integrarlas para el efectivo control y/o prevención de aparición de malezas resistentes.

  • Repaso con herbicidas sobre  lugares puntuales (manchoneo).

  • Rotación de distintos cultivos con distinta cobertura basal, ciclo, momento de control de malezas y/o herbicidas selectivos para los mismos.

  • Evitar las condiciones que pueden influir en el desarrollo de la maleza potencialmente resistente, ajustando la fecha de siembra, los ciclos del cultivo, el espaciamiento entre surcos, etc., con este fin.


Una vez que se aplicaron los procesos correspondientes para la eliminación de las malezas, se deben realizar las siguientes acciones:

  • Mantener controladas las malezas del lote a lo largo de todo el ciclo del cultivo, para evitar su propagación. (En caso de presencia de malezas resistentes).

  • Considerar la eliminación – química o mecánica – de cualquier planta sobreviviente a los tratamientos aplicados, para evitar que florezcan y produzcan semillas. (En caso de presencia de malezas resistentes).

  • Durante la cosecha, dejar los sectores (o lotes) infestados para el final y realizar una exhaustiva  limpieza de toda la maquinaria antes de salir del lote afectado. Destruir el residuo de esa limpieza. (En caso de presencia de malezas resistentes).


Conceptos claves para repasar los contenidos del Módulo 3:


Es importante recordar que para reducir el riesgo de seleccionar resistencia a herbicidas se debe:

  • Rotar principios activos.

  • Realizar una rotación de cultivos.

  • Elegir formulaciones de alta calidad.

  • Respetar y seguir las recomendaciones de uso de los herbicidas.

  • Incorporar las prácticas agronómicas de manejo de cultivos y malezas que sean necesarias.

 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal