Glosario - INBIO-Cursos

Buscar
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Glosario

MODULO 4

Glosario

Acumulación de genes es la combinación de características genéticas (como la tolerancia a herbicidas y la resistencia a insectos) en una única variedad de cultivo. También se suele hacer referencia a este tipo de combinación de eventos como "apilamiento de genes" (en inglés gene stacking).

Agrobiotecnología o biotecnología agrícola es el conjunto de técnicas científicas modernas para el mejoramiento de los cultivos, animales o microorganismos para potenciar sus características en lo que respecta a la eficiencia de producción o sus características y calidad de consumo o de uso final. Los científicos son capaces de transferir genes (y, por lo tanto, características deseables) con mayor facilidad y precisión por medios que no era posible utilizar anteriormente cuando se usaban solamente técnicas convencionales tales como el mejoramiento por selección. Teóricamente, estas técnicas se pueden usar para transferir genes entre organismos cualesquiera y se usan para mejorar o modificar plantas, animales y microorganismos.

Cambio de malezas es un cambio en el espectro de malezas que puede producirse como resultado de un cambio en las prácticas de manejo. Casi cualquier cambio en las prácticas de manejo puede resultar en un cambio en el espectro de malezas en un lugar particular.

Cultivos tolerantes a herbicidas son variedades desarrolladas para sobrevivir a herbicidas que normalmente hubieran destruido al cultivo. Los agricultores pueden usar cultivos tolerantes a herbicidas para aplicar herbicidas altamente efectivos, de amplio espectro y post-emergentes a fin de controlar malezas sin dañar el cultivo. Los cultivos tolerantes a herbicidas pueden producirse por técnicas de mejoramiento convencional, mejoramiento por mutagénesis, o a través de ingeniería genética.

Deriva del herbicida es el movimiento accidental del herbicida desde el área de tratamiento a una área adyacente no blanco durante la aplicación del mismo. La deriva ocurre de dos maneras: por medios físicos en el momento de la aplicación, y por evaporación, que ocurre luego de su aplicación, como el vapor que se moviliza desde las hojas en días húmedos o cálidos. La deriva del herbicida puede resultar en un costoso daño a un cultivo vecino susceptible.

Distancia de aislamiento es el espacio entre campos que se usa para minimizar el flujo de polen y la deriva de agroquímicos entre cultivos.

Espectro de malezas describe la colección de especies de malezas que existen en un determinado sitio. El espectro de malezas puede ser estrecho (una o dos especies) o amplio (cientos de especies diferentes), y es dependiente de varios factores, como el clima, la fertilidad del suelo, la competencia con otras especies de plantas y las prácticas de manejo.

Evento es un genotipo producido a partir de la transformación de una especie vegetal utilizando una construcción genética específica. Por ejemplo, dos líneas de la misma especie vegetal que son transformadas por el mismo o por diferentes construcciones constituyen dos eventos.

Flujo génico es el movimiento de genes entre organismos que ocurre principalmente a través de la reproducción sexual.

Genes son segmentos funcionales de una molécula de ADN constituidos por nucleótidos organizados en una secuencia específica. Los genes codifican para proteínas o para moléculas de ARN específicas.

Germoplasma élite son materiales vegetales de probada utilidad genética incluyendo al germoplasma disponible comercialmente o en un estado avanzado de desarrollo.

Germoplasma es un individuo, grupo de individuos o un clon que representa a un genotipo, variedad, especie o cultivo, mantenido en una colección in situ o ex situ.

Labranza cero o Siembra Directa se refiere, como el nombre lo indica, al hecho de sembrar directamente las semillas de un cultivo en el suelo a través del rastrojo del cultivo previo. En vez de usar la labranza para eliminar las malezas antes de que las semillas germinen, los agricultores aplican un herbicida total (no selectivo) en presiembra, como el glifosato o el paraquat. Comparada con la labranza convencional, la siembra directa reduce la erosión del suelo, conserva la humedad, mejora la estructura del suelo, incrementa la materia orgánica y reduce el uso de combustible.

Labranza convencional es la práctica tradicional de labrar el suelo para eliminar las malezas y preparar la cama de siembra antes de sembrar un cultivo.

Manejo integrado de malezas (MIM) es una estrategia para el control de malezas que considera el uso de todas las técnicas de control disponibles, que incluyen medidas preventivas, monitoreo, rotación de cultivos, labranza, competencia del cultivo, rotación de herbicidas, mezclas de herbicidas, controles biológicos, fertilización, riego, quema, etc. El MIM no se basa solamente en el uso de herbicidas para el control de malezas.

Material vegetal genéticamente modificado (también conocido como material vegetal derivado de la biotecnología) es material proveniente de plantas producidas a partir de técnicas de ADN recombinante.

Mejoramiento convencional (o tradicional) es el conjunto de métodos utilizados históricamente anteriores a la ingeniería genética que incluyen el mejoramiento por mutagénesis, mejoramiento por selección y/o cultivo de tejidos.

Mejoramiento por mutagénesis involucra el tratamiento de organismos con compuestos químicos o radiación ionizante para producir cambios al azar en su ADN (mutaciones) con la esperanza de encontrar características útiles.

Mejoramiento vegetal o Fitomejoramiento es el proceso de cruzamiento de plantas con el propósito de transferir características deseables (transferir los genes que las codifican) desde una planta a otra para obtener mejores variedades.

Plantas derivadas de la biotecnología son productos vegetales derivados de la biotecnología moderna por medio de (1) técnicas de ácido nucleico in vitro, incluidos el ácido desoxirribonucleico (ADN) recombinante y la inyección directa de ácido nucleico en células u organelas o (2) la fusión de células más allá de la familia taxonómica que superan las barreras fisiológicas naturales de la reproducción o de la recombinación y que no son técnicas utilizadas en la reproducción y selección tradicional. Esta definición de la biotecnología moderna fue adoptada por el Protocolo de Bioseguridad de Cartagena de la Convención de Diversidad Biológica y la Comisión del Codex Alimentarius.

Plantas guachas son las que pueden germinar y crecer en subsecuentes campañas a partir de material vegetal viable remanente en el suelo.

Plantas transgénicas (o plantas derivadas de la biotecnología) son aquellas que poseen material genético proveniente de otro organismo insertado en su genoma o sus propios genes modificados, de manera que la planta exhiba una característica deseada como la tolerancia a herbicidas. Normalmente, estas se obtienen a través de técnicas de ADN recombinante.

Resistencia de malezas es la capacidad evolutiva de las malezas previamente susceptibles a un herbicida, de resistirlo y completar su ciclo de vida cuando este se usa en las dosis normales en una situación agrícola.

Resistencia describe a la capacidad heredada de una planta para sobrevivir y reproducirse luego de una exposición a un herbicida normalmente letal para una planta silvestre (wild type).

Rotación es la práctica de producir en forma sucesiva diferentes cultivos en la misma parcela.

Sitio de ensayo es un campo cultivado con plantas experimentales.

Técnicas de ADN recombinante son procedimientos científicos usados para unir (recombinar) segmentos de ADN. Esta tecnología hace posible tomar un gen de cualquier especie e introducirlo en prácticamente cualquier otra especie.

Tolerancia se ha usado en forma intercambiable con "resistencia" cuando se refiere a cultivos que han sido alterados para hacerlos resistentes a herbicidas. El uso del término tolerancia no debe ser aplicado a malezas, las cuales se describen como "malezas resistentes a herbicidas". (Ver Resistencia).

Transformación es el proceso de incorporar ADN en el genoma de un organismo. Existen varios métodos para hacerlo en plantas, entre los cuales la transformación mediada por Agrobacterium y la transformación biolística (o biobalística) son los más comúnmente usados.

 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal