Desarrollo - INBIO-Cursos

Buscar
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Desarrollo

MODULO 1

MODULO 1 - INTRODUCCIÓN AL CONCEPTO DE RESISTENCIA Y DE TOLERANCIA A HERBICIDAS    

Definición de tolerancia y resistencia a herbicidas

  • Tolerancia a herbicidas: Capacidad natural heredable de una especie de sobrevivir y reproducirse luego de un tratamiento herbicida.  Un ejemplo de tolerancia es el caso de malezas que siempre fueron difíciles de controlar con glifosato, como lo es la Commelina erecta, especie que nunca pudo ser eficientemente controlada por este herbicida.

  • ¿Qué es una especie?

              Se define como especie a un grupo de organismos capaces de cruzarse y producir descendencia fértil.

  • Resistencia a herbicida: Capacidad heredable de un biotipo dentro de una especie de malezas para sobrevivir y reproducirse después de la aplicación de una dosis de herbicida que antes era letal para la misma.  Ejemplos de resistencia son: Capi-í pororó resistente a glifosato y Lecherita resistente a Imazetapir.

  • ¿Qué es un biotipo, en el caso que nos ocupa?

              Es un grupo de plantas de una especie que presentan identidad común para una característica. Por ejemplo, la        resistencia a un herbicida puede ser una característica común a un determinado biotipo de una especie.

¿Cómo surge una maleza resistente?

Las malezas resistentes surgen a partir de mutaciones que modifican alguna característica de la planta que evita que el herbicida ejerza su acción normal.  Por ejemplo, la mutación que altera una enzima que interviene en el metabolismo de lípidos (grasas), hace que las gramíneas no sean controladas por los graminicidas.



¿Qué son las mutaciones?

Son alteraciones genéticas naturales, puntuales, que ocurren al azar en todos los seres vivos, sean éstos plantas, algas, hongos, bacterias o animales. Las mutaciones se presentan espontáneamente y se pueden transmitir o heredar de padres a hijos. Se presume que una población de malezas cualquiera puede tener biotipos resistentes en bajas frecuencias, productos de las mutaciones que ocurren naturalmente. Las mismas deben ser heredables para poder transferir esa resistencia a la descendencia. (*)

Si se repite en esa población el uso de un mismo herbicida que actúa sobre un sitio de acción determinado, se  ejerce una presión de selección que conduce al incremento del número de individuos resistentes, porque los biotipos susceptibles mueren mientras que los biotipos resistentes sobreviven, y luego se reproducen.  Si se prolonga esta situación, la proporción del biotipo resistente aumenta en relación al biotipo susceptible, en esa población.

*Recomendados ampliar el tema consultando textos sobre  Genética y Genética de Poblaciones.


Las mutaciones que confieren resistencia son aquellas que alteran los procesos involucrados en el modo de acción del herbicida, desde su penetración, traslocación, hasta el acople de la molécula herbicida al sitio donde ejerce su acción.
En el módulo 2 se abordará la definición  de modo de acción y sitio de acción.  

En el módulo 2 se abordará la definición  de modo de acción y de sitio de acción.  

A continuación podrán ver una animación sobre cómo se seleccionan biotipos resistentes.


Historia de la Resistencia hasta la actualidad

El primer registro de resistencia en malezas se informó en 1957 en Estados Unidos, en una población de Commelina diffusa que mostró resistencia a 2,4-D.

Fuente:   
http://www.weedscience.org/Case/Case.asp?ResistID=394      (Sitio en inglés)

Cabe acotar que el uso de organismos genéticamente modificados con tolerancia a herbicidas en las parcelas agrícolas se ha dado a partir de 1996, con la aparición del MON810.



En la actualidad hay 434 casos (especies por sitio de acción) de malezas resistentes a nivel mundial, en 237 especies, de las cuales 138 son dicotiledóneas y 99, monocotiledóneas).  Las malezas han desarrollado resistencia a 22 de los 25 sitios de acción y a 155 diferentes herbicidas. Malezas resistentes se han reportado en 82 cultivos en 65 países (Agosto 2014).

Los casos de resistencia se clasifican según el modo de acción del herbicida, un alto porcentaje de los casos de resistencia corresponden a herbicidas inhibidores de la enzima ALS (aceto-lactato-sintasa, ahora conocida como enzima acetohidroxiácido sintasa – AHAS, ex ALS), por ejemplo, metsulfuron, clorimuron, imazetapir, diclosulam, entre otros. Le siguen los inhibidores de los fotosistemas I y II (Atrazina, Simazina, etc.), de la síntesis de ácidos grasos (Graminicidas "FOP" y "DIM" y de las auxinas sintéticas (herbicidas hormonales como el 2,4-D).  Respecto del glifosato han sido reportados y confirmados como resistentes 24  especies. (Abril, 2013).

Ver listado de especies resistentes a Glifosato por país  (Idioma Inglés)

Los dos grupos de herbicidas que contribuyen mayormente a la generación de malezas resistentes son: a) los inhibidores de la enzima Acetolactato sintetasa (ALS) y, b) el grupo de las Triazinas, que cuentan con más del 50% de las especies resistentes sobre un total de 19 modos de acción diferentes.

Entre otros aspectos, la frecuencia de individuos resistentes  depende de la especie de maleza y del sitio de acción del herbicida.  Para herbicidas como los del grupo ALS, la frecuencia de individuos resistentes antes de la aplicación del herbicida puede llegar a 1 en 10.000; por lo tanto, los inhibidores de la ALS tienden a desarrollar rápidamente resistencia, mientras que en otros, como los inhibidores de la enzima EPSPS, la frecuencia de resistencia puede ser menor de 1 en 1 millón.

Resistencia por Modo de Acción y por Especies

A continuación se presenta un gráfico que exhibe el incremento de las especies resistentes a herbicidas.  Todos los modos de acción cuentan en la actualidad con especies resistentes.  Todos los MdA pueden tener nuevas especies resistentes.  Entre los MdA, los del grupo ALS son los que mayor número de especies resistentes poseen a nivel mundial; a su vez, son los más utilizados en los sistemas productivos. Los del grupo de Inhibidores del FSI e Inhibidores de ACCasa también poseen muchas especies resistentes.   Las especies resistentes a los inhibidores de EPSPS están en incremento.

Si desean saber más sobre la situación actual en Resistencia de Malezas, por modo de acción y por especies, deberán ingresar a www.weedscience.org


Fuente: http://www.weedscience.org/Summary/UspeciesMOA.asp?IstMOAID=12

Preguntas claves para repasar los contenidos de este módulo

  • ¿Qué es tolerancia y qué es resistencia?

  • ¿Cómo surge un Biotipo resistente?


RESPUESTAS

 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal