AUTO EVALUACIÓN - INBIO-Cursos

Buscar
Vaya al Contenido

Menu Principal:

AUTO EVALUACIÓN

Manejo de Malezas

Elegir la respuesta correcta. Cada pregunta, tiene una respuesta correcta, en caso que haya más de una, se indicará en el caso correspondiente.


a) Es la capacidad innata de algunas especies de sobrevivir a la aplicacion de un herbicida .
b) Es la capacidad adquirida de algunas especies para sobrevivir a la aplicación de un herbicida que es letal a la población original.
c) Es la capacidad de algunas especies para sobrevivir a la aplicación de un herbicida en condiciones de stress hídrico.

a) Es adquirida por una mutación aleatoria y cuyo desarrollo es favorecido por la alta presión de selección que genera el incorrecto uso de un herbicida.
b) Es proveniente de una mutación que genera en las malezas el continuo uso de un herbicida determinado.
c) Es generada por selección de biotipos resistentes que ya existían dentro de la población original de una especie de maleza.

a) El mayor número de casos denunciados de resistencia en malezas corresponden a este herbicida.
b) En total no hay más de 28 especies en el mundo que han adquirido resistencia a glifosato.
c) Es el único herbicida que, por su continuo e incorrecto uso ha generado malezas resistentes.

a) En casos de presencia de especies con resistencia debe aumentarse la dosis del herbicida para aumentar su capacidad de control.
b) En casos de presencia de especies con resistencia deben utilizarse otros herbicidas con distinto sitio de acción para controlar el biotipo resistente.
c) En casos de presencia de especies con resistencia nunca deben eliminarse la totalidad de biotipos sospechosos con otras estrategias que no sean químicas.

a) Se recomienda la rotación de modos de acción de herbicidas, solamente en casos de aparición de resistencia.
b) Se recomienda la rotación de modos de acción para evitar y/o postergar la aparición de biotipos resistentes.
c) La rotación de productos con distintos modos de acción no posterga ni evita la aparición de biotipos resistentes.

a) La aparición de resistencia ocurre por utilizar los productos en dosis superiores a las recomendadas.
b) La aparición de resistencia ocurre por utilizar los productos en dosis inferiores a las recomendadas.
c) La aparición de resistencia ocurre por no utilizar los productos en las dosis recomendadas.

a) Las dosis recomendadas pueden ser alcanzadas aunque la condición climática sea adversa para la aplicación.
b) Las distintas calidades en las formulaciones de productos nunca son un factor a tener en cuenta respecto de la dosis que actúa en la maleza.
c) Para considerar que un producto alcanzó la dosis requerida para el control de las malezas es necesario tener en cuenta el contenido acuoso de la maleza, la condición de aplicación y la calidad de la formulación utilizada.

a) Cuando un herbicida no actúe de la forma que solía actuar en años anteriores, estamos ante la presencia de biotipos resistentes.
b) En el caso que aparezcan plantas de una misma especie controladas al lado de otras sin controlar luego de una aplicación, estamos ante la presencia de un biotipo resistente.
c) La sospecha de biotipos resistentes debe ser confirmada por expertos en la materia, luego de comparar los biotipos respecto de los susceptibles y verificar la heredabilidad de esta característica.

a) No existen otras medidas que no sean las de control químico para evitar la expansión de biotipos resistentes.
b) La rotación de cultivos así como la limpieza de la maquinaria agrícola son fundamentales para evitar el surgimiento y/o expansión de biotipos resistentes.
c) La quema de los rastrojos es una técnica con miras a eliminar la desendencia y diseminación de los biotipos resistentes.

a) No existen en el mundo organismos que traten el tema de resistencia de las malezas, es solamente incumbencia de los productores agropecuarios.
b) Sí existen organimos que traten el tema de resistencia de las malezas en el mundo, pero no existen en la República del Paraguay.
c) La aparición de malezas resistentes a herbicidas es un tema de alta prioridad en todo el mundo, incluso en Paraguay existen organismos estatales para tratar dicho tema.

 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal