El Instituto de Biotecnología Agrícola – INBIO - es una asociación civil sin fines de lucro que tiene el propósito de impulsar el desarrollo de la investigación de biotecnología en la República de Paraguay.

Slider Slider Slider Slider

JULIO 2014

Paraguay cuenta con catorce eventos biotecnológicos aprobados a la fecha. Tres eventos son utilizados en soja, ocho eventos corresponden a maíz y, finalmente, tres eventos se encuentran en cultivos de algodón. Son los siguientes, con su correspondiente año de liberación comercial.

Cultivo Evento Año de aprobación
Soja 40-3-2 2004
Soja MON89788 x MON87701 2013
Soja BPS – CV127-9 2014
Maíz MON810 2012
Maíz Bt11 2012
Maíz TC1507 2012
Maíz MON89034 x MON88017 2012
Maíz MON89034 2013
Maíz NK603 2014
Maíz MIR162 2014
Maíz MON89034 x TC1507 x NK 603 2014
Algodón MON531 2012
Algodón MON1445 2013
Algodón MON1445x MON531 2013

El 20 de octubre de 2014 se aprobó la inscripción de las primeras 4 variedades de soja GM Tolerantes a Herbicidas en el Registro Nacional de Cultivares Comerciales, en la entonces Dirección de Semillas del Ministerio de Agricultura y Ganadería.

Desde entonces, el cultivo de la soja ha conocido un sostenido crecimiento tanto en el área sembrada como en la productividad por área y en la tecnificación y aplicación de buenas prácticas agrícolas.

En agosto de 2012 se aprobó el algodón MON531 (Bt, Bolgard I) y, en noviembre, 4 maíces de otras tantas empresas con eventos HT e IR, y apilados (Monsanto, Dow, Syngenta y Pioneer).

En marzo del 2013 se liberó el uso comercial de la soja Intacta, que posee los eventos MON89788 x MON87701 y, en junio del mismo año, ocurrió lo propio con los eventos de algodón MON1445 (RR) y MON1445 x MON531 (BtRR). Un poco más tarde, el evento de maíz MON89034 es liberado comercialmente.

En el año 2014, son liberados los siguientes eventos en maíz: NK603; MIR162 y MON89034 x TC1506 x NK603.

Lo propio ocurre con el evento BPS-CV127, pero en el cultivo de soja.

El Programa de Agricultura Sostenible con Biotecnología del INBIO

El propósito institucional del INBIO es promover un adecuado acceso al país de los productos derivados de la biotecnología y la incorporación ordenada de los mismos a la producción nacional.

Considerando la reciente liberación en Paraguay país de eventos biotecnológicos Bt y RR en maíz, algodón y soja, algunos de ellos “apilados” (Bt/RR), se ha desarrollado el programa “Agricultura Sustentable con Biotecnología”. Este se aplica a los sistemas de producción de soja, algodón y maíz, en los dos tipos contrastantes de sistemas de producción agrícola, como son la tecnificada (mecanizada) y la agricultura familiar (pequeña agricultura), con el fin de capacitar a técnicos y capacitadores y difundir a productores las recomendaciones para el Manejo Responsable de la Biotecnología, a fin de preservar la eficacia de dichos eventos.

Por lo tanto, el desafío consiste en encarar racionalmente el uso de la tecnología y disminuir el riesgo de adquisición de resistencia en poblaciones de insectos y de malezas por medio de manejo adecuado.

En 2012 se instalaron 10 parcelas Demostrativas de Uso Conservacionista de Suelos con inclusión de Biotecnología (Algodón BtRR) en cinco Departamentos de la Región Oriental ,y con cooperación de la Dirección de Extensión Agraria (DEAG) del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), otras 6 parcelas para demostración de métodos de Manejo Integrado de Plagas incluyendo instalación de refugios, en otros cuatro Departamentos. En la mitad de ellos fue posible organizar “Días de Campo” desde Febrero de este año y estas actividades continúan hasta la fecha..

En paralelo al punto anterior, se inició una campaña por diversos medios (periódicos, noticieros y programas rurales de radio y televisión de alcance nacional) de información y comunicación, además de generar material educativo: videos, afiches, cartillas, trípticos y volantes.

En el caso de radioemisoras del interior, se contrató empresas con experiencia en la comunicación rural masiva para difusión de mensajes y jingles dirigidos a los productores.

Todos estos materiales están disponibles en la página web de INBIO y su divulgación es constante a través de las redes sociales.

Aún queda pendiente la integración del sector privado obtentor de biotecnologías, además de INBIO y del sector académico y público, en un esfuerzo global organizado a fin de lograr los resultados esperados con eficacia y eficiencia.

Asimismo, deberá complementarse con el montaje de un programa de investigación aplicada a fin de conocer de manera más objetiva las variables relevantes a los objetivos del programa.

Aprobación y uso de eventos biotecnológicos

En el ámbito agrícola, la solicitud de experimentación de un evento es recibida por el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas, SENAVE, que actúa como Secretaría Técnica para los eventos en vegetales a través de la Coordinación de Biotecnología.

Si la solicitud reúne los requisitos de forma, la misma es remitida a la Plenaria de la Comisión Nacional de Bioseguridad Agropecuaria y Forestal, (CONBIO) que normalmente lo analiza mediante la constitución de un Grupo Ad Hoc para el análisis de riesgos para Organismos Genéticamente Modificados, que se encarga de las evaluaciones en la seguridad ambiental y evaluaciones en la seguridad alimentaria del evento, donde la toma de sus decisiones se basan en criterios aceptados internacionalmente.

La CONBIO está integrada por las siguientes ocho instituciones: Ministerio de Agricultura y Ganadería, Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, Ministerio de Industria y Comercio, Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas, Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal, Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria, Secretaria de Ambiente y Universidad Nacional de Asunción.

La CONBIO analiza y se expide sobre la solicitud (introducción, ensayos de campo, liberación controlada al ambiente y otros usos propuestos, como consumo humano o animal) y quien autoriza finalmente las acciones es el Ministro de Agricultura y Ganadería.

La fiscalización y supervisión de las condiciones de bioseguridad es llevada a cabo por el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas, SENAVE, a través de su Oficina de Coordinación de Biotecnología y de la Dirección General de Operaciones.

Volver