Clases de Biotecnología

Inbio > Clases de Biotecnología

Distintas áreas científicas e industriales hacen uso de la biotecnología como una herramienta más para sus procesos. En función de dichos usos, la biotecnología se divide en cinco grupos, que se asocian a cinco colores:

La biotecnología roja: que engloba todos los usos de la biotecnología aplicadas a las ciencias médicas. En este caso, la biotecnología se usa para producir antibióticos, para desarrollar vacunas o para el desarrollo de ingeniería genética que servirá para curar enfermedades a través de terapia genética.

La biotecnología blanca o biotecnología industrial es aquella aplicada a los procesos industriales. La biotecnología en este campo se emplea para consumir menos recursos que en los procesos tradicionales. Un ejemplo es la creación de productos fácilmente degradables que generen menos deshechos, como pueden ser los plásticos biodegradables.

La biotecnología gris, también conocida como biotecnología medioambiental, se encarga tanto de mantener la biodiversidad como de eliminar los contaminantes. Entre sus aplicaciones destacan la clonación, el almacenamiento de genomas o el tratamiento de aguas residuales y basuras a través de microorganismos.

La biotecnología verde es la biotecnología aplicada a la agricultura. Dentro de este tipo de tecnología se engloban las plantas modificadas genéticamente capaces de crecer en condiciones climáticas desfavorables o resistentes a plagas y enfermedades.

Biotecnología azul o marina es aquella que se emplea en los ambientes marinos y acuáticos. Las aplicaciones en este campo son todavía recientes aunque prometedoras y se desarrollan en ámbitos como la acuicultura, la cosmética o la alimentación.

Las aplicaciones de la biotecnología son muchas y variadas y ayudan al ser humano a mejorar las cualidades que ofrecen las materias primas que encontramos en la naturaleza. Para conocer más sobre la biotecnología, visita nuestro post “Biotecnología para principiantes”.

bbb