El Instituto de Biotecnología Agrícola – INBIO - es una asociación civil sin fines de lucro que tiene el propósito de impulsar el desarrollo de la investigación de biotecnología en la República de Paraguay.

Slider Slider Slider Slider

Distribución por cultivo y característica

Los cultivos transgénicos en el mundo
Según el informe del ISAAA (Servicio para la Adquisición de Aplicaciones Agro-biotecnológicas), en 2009 se sembraron en todo el mundo 134 millones de hectáreas con cultivos transgénicos o genéticamente modificados (OGM), un 7 % más que en 2008.

Distribución por cultivo y característica
En 2009, alrededor del 52% de las hectáreas sembradas con OGM correspondieron a soja, el 31% a maíz, el 12% a algodón y el 5% a canola. Estas superficies significaron el 77%, 24%, 49% y 21% de las áreas totales de cada uno de esos cultivos, respectivamente. También se sembraron, aunque en áreas muy pequeñas, variedades transgénicas de alfalfa, papaya, zapallo, álamo, clavel y remolacha azucarera.

Gráfico de distribución del área global sembrada con OGM, por cultivo
Gráfico del área global de OGM, por cultivo, en relación a sus respectivas áreas globales

En 2009 el 62,4% de la superficie total de OGM se sembró con cultivos tolerantes a herbicida (soja, maíz, algodón, canola, alfalfa y remolacha azucarera), el 16,2% con cultivos resistentes a insectos-Bt (maíz y algodón), y el 21,4% con cultivos que contenían ambas características acumuladas (maíz y algodón). También se sembraron cultivos resistentes a virus (papaya y zapallo), pero en superficies mucho menores.

Gráfico de distribución del área global sembrada con OGM, por característica

Volver