El Instituto de Biotecnología Agrícola – INBIO - es una asociación civil sin fines de lucro que tiene el propósito de impulsar el desarrollo de la investigación de biotecnología en la República de Paraguay.

Slider Slider Slider Slider

Aplicaciones de los animales transgénicos

La ingeniería genética permite modificar genéticamente a los animales con diferentes objetivos:

· Ayudar en la identificación, aislamiento y caracterización de genes y secuencias importantes para la expresión génica,
· Generar modelos de enfermedades que afectan al hombre, para el desarrollo de nuevas drogas y tratamientos,
· Servir como fuente de tejidos y órganos para transplantes en humanos,
· Mejorar el ganado y otros animales de importancia económica, y
· Producir moléculas de interés industrial.

Aunque aún no hay animales transgénicos en el mercado, se han producido avances importantes en desarrollos, sobre todo en el área de la producción de fármacos. En este sentido, existen en la actualidad cabras transgénicas que generan una proteína anticoagulante en sus ubres: este producto es el primer medicamento producido en animales transgénicos y ya aprobado por las agencias regulatorias de Europa y EEUU. Esta aplicación de la biotecnología se denomina en inglés “molecular pharming”, y consiste en el empleo de los animales como “fábricas de moléculas”. Hay varios proyectos en este sentido, que incluyen la producción de lisozima, lactoferrina, hormona de crecimiento, insulina, alfa-antitripsina, activador tisular de plasminógeno, etc., en leche de vacas, cerdos, ovejas y cabras, o en huevos de gallina. En esta área cabe destacar el papel de Argentina, donde la empresa Biosidus obtuvo el primer tambo farmacéutico de bovinos transgénicos capaces de producir hormona de crecimiento en la leche y de perpetuar esta capacidad en la descendencia. Más recientemente, la misma empresa consiguió desarrollar, con la misma estrategia, terneras que producen insulina.
La producción en la leche de animales transgénicos es particularmente interesante para proteínas que se requieren en gran cantidad o que son muy complejas. La producción en leche permite, además, una purificación relativamente simple de la proteína de interés. Como la producción de la nueva molécula no debe interferir con el crecimiento y metabolismo del animal, se introduce el gen de interés junto con un elemento (promotor) que permite su expresión únicamente en la glándula mamaria.

Producción de insulina en la leche de terneras clonadas y transgénicas (infografía de Biosidus)

En el campo del mejoramiento los avances son más lentos, aunque se destaca el desarrollo de peces (salmones, truchas, tilapias, etc.) que alcanzan su tamaño adulto más rápido, vacas que producen leche con más caseína (para la fabricación de queso), y bovinos resistentes a enfermedades, como la mastitis.

Biotecnología aplicada a la acuicultura

Volver