El Instituto de Biotecnología Agrícola – INBIO - es una asociación civil sin fines de lucro que tiene el propósito de impulsar el desarrollo de la investigación de biotecnología en la República de Paraguay.

Slider Slider Slider Slider

EL MAIZ TAMBIÉN SE DEFIENDE

Todos los cultivos vegetales sufren enfermedades causadas por virus, bacterias y hongos. Algunos también son acosados por insectos. El maíz, por ejemplo, es atacado en nuestro país por las orugas de ciertos insectos lepidópteros (polillas), conocidos como “barrenador del tallo”, “gusano cogollero” e “isoca de la espiga”, entre otros. Estas larvas se alimentan de los tallos, las hojas y la espiga del maíz, dejando galerías que dañan la planta, la quiebran, impiden el transporte de nutrientes y sustancias y son vía de entrada para hongos, cuyas toxinas (micotoxinas) son muy peligrosas para nuestra salud. Normalmente el agricultor combate a las plagas con insecticidas, pero hoy hay otra alternativa, más amigable con el ambiente. Se trata de la biotecnología moderna, que permite la generación de plantas de maíz resistentes a los insectos, y que no requieren de la aplicación de insecticidas. Estos maíces, conocidos como Bt, producen ellas mismas una proteína insecticida en sus tallos, hojas y espigas. Así, cuando las larvas intentan alimentarse de la planta, mueren. Lo importante es que las proteínas que lleva el maíz Bt sólo son tóxicas para las plagas, y no afectan la vida de otros insectos, ni la de mamíferos, pájaros u otros organismos. Además, son completamente inocuas para el consumo humano y animal, de modo que el maíz Bt es equivalente a cualquier otro maíz usado como alimento. Argentina siembra maíz Bt desde 1998, y actualmente se encuentran autorizados para su siembra, consumo y comercialización diferentes maíces con esta característica, en varios casos combinada con la tolerancia a herbicida. En conjunto, constituyen aproximadamente el 80% del maíz cultivado en el país.

Recientemente (octubre 2010), se aprobó en nuestro país el uso comercial de un nuevo maíz transgénico, que reúne en la misma planta eventos para controlar insectos lepidópteros y coleópteros y para tolerar al herbicida glifosato.

Volver