AgroClima Setiembre 2018

Inbio > Noticias y novedades > AgroClima > AgroClima Setiembre 2018

 

Mapa de Índice de Vegetación Mejorado (EVI)
Los productos MODIS VI (MOD13) proporcionan series temporales consistentes, espaciales y comparaciones temporales de las condiciones de la vegetación en general que se pueden usar para monitorear la vegetación y su actividad fotosintética en apoyo de la fenología, detección de cambios e Interpretaciones biofísicas. El índice de vegetación está representada en mapas espaciales y temporales, cuyas variaciones en la actividad de la vegetación se derivan a intervalos de 16 días y una resolución de 250 metros.

El índice de vegetación mejorado (EVI) es un índice de vegetación optimizado diseñado para mejorar la señal de vegetación con una sensibilidad mejorada en regiones de alta biomasa y un mejor monitoreo de la vegetación a través de un desacoplamiento de datos de suelo y una reducción de las influencias de la atmósfera. En los mapas EVI se observan rangos de valores situados entre 0 y 1, la vegetación densa muestra valores altos, mientras que zonas de vegetación pobre y dispersa, o sin vegetación, presentan valores bajos que indican escasez o usencia de actividad fotosintética. Superficies como el agua también se muestran con valores bajos.

 

Mapa de índice de vegetación mejorado (EVI)
Promedio 1 al 14 de Setiembre del 2018

 

Promedio 15 al 30 de Setiembre del 2018

 

 

Mapa de precipitación
La medición de la Precipitación mediante imágenes satelitales TRMM (Misión de medición de precipitaciones tropicales), es el producto del análisis de precipitación por múltiples satélites desarrollado por la NASA. El conjunto de datos es proporcionado en cuadriculas a una resolución espacial de 0,25 grados (27,75 Km. por pixel).
En el mapa se observa la distribución de la lluvia sobre el territorio nacional expresado en milímetros acorde a la escala de colores definida.

 

Mapa de precipitación
Acumulado 01 al 15 de setiembre del 2018

Acumulado 16 al 31 de setiembre del 2018

Acumulado 01 al 15 de octubre del 2018

 

Mapa de temperatura
El monitoreo de la Temperatura mediante el sistema GFS (Sistema Global de Predicción), es un modelo numérico de predicción meteorológica creado, utilizado, y distribuido por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica estadounidense (NOAA). Los datos son proporcionados en cuadriculas a una resolución espacial de 0,5 grados (27,75 Km. por pixel).
En el mapa se observa el comportamiento de la temperatura Máxima y Mínima sobre el territorio nacional expresada en grados centígrados acorde a la escala de colores definida.

 

Mapa de temperatura máxima
Promedio mensual, setiembre del 2018

Mapa de temperatura mínima
Promedio mensual, setimebre del 2018

Mapa de evapotranspiración de referencia (ETO)
La estimación de la Evapotranspiración, es el resultado del modelo de Capacidad de Infiltración Variable (modelo VIC) utilizado para la región, combinado con entradas climatológicas del Sistema de Pronóstico del Clima (CFS). Es así como el sistema se calibra con una combinación de conjuntos de datos observados y otros provenientes desde sensores remotos (satélites).

Los datos se encuentran en cuadriculas a una resolución espacial de 0,5 grados (27,75 Km. por pixel).

En el mapa se representa la Evapotranspiración de Referencia (ETo) en milímetros por unidad de tiempo, resultante de la combinación de dos procesos por los que el agua se pierde, a través de la superficie del suelo por evaporación y otra parte mediante el proceso de transpiración de la vegetación.

 

Mapa de evapotranspiración de referencia
Promedio 01 al 30 de setiembre del 2018

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *